domingo, noviembre 05, 2006

Estudiantes de INPAHU se adentraron en el mundo del diseño y la fotografía editorial

Tras una serie de charlas en torno al tema fotográfico, la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje presentó el pasado viernes 27 de octubre, una conferencia con Víctor Hugo Villamizar sobre el diseño y la fotografía editorial en el auditorio Hernán Linares Ángel de INPAHU.

Víctor Hugo Villamizar, Comunicador Social y Diseñador Gráfico, se ha desempeñado en medios de comunicación como El Espectador, el diario El Siglo, Portafolio, revista Cromos, Aló y el diario El Tiempo. En la actualidad se desempeña como consultor de El Tiempo y es docente del Politécnico Gran Colombiano y de Taller 5.

Dentro de su alocución, Villamizar expuso temas como el modo de trabajo en un medio escrito, sección en la cual mostró un video que contenía la historia del diario el Espectador desde su fundación hasta la actualidad, además del desempeño de cada una de las áreas de trabajo que hacen parte de la estructura de este de este importante periódico.

Luego del video, en el cual los estudiantes de la facultad pudieron observar más de cerca el funcionamiento de un medio escrito, el conferencista realizó un recorrido por el mundo de la reportería gráfica desde sus comienzos hasta hoy, en donde recordó cómo el Reportero Gráfico es la persona encargada de mostrar sucesos de la vida y no únicamente escenas de muerte y guerra, ya que en principio era considerado como Reportero de Guerra.

Así mismo, el comunicador dio un paseo por la historia del desempeño de esta labor, citando reporteros gráficos como Mathew Brady, caracterizado por mostrar la crueldad de la guerra, Walker Evans, quien mostró el común de la gente y Robert Capa, quien se hizo famoso por la frase “solo existe ese momento", entre otros, para luego dar paso a la actualidad con las agencias de noticias, aclarando que no todo fotógrafo entra a trabajar en una agencia de noticias a la vez explicó, cómo es el funcionamiento de la compra y venta de fotos.

Como un tercer tópico, Villamizar abordó el tema de estilos en el diseño de los periódicos, entre los cuales se encuentra el estilo agresivo, que maneja la fotografía fuerte, el estilo clásico, el convencional, el cual se caracteriza por tener un estilo denso, con foto noticias como es el caso del El Tiempo. También mencionó estilos como el infantil, el juvenil, el moderno y el técnico, aclarando como un periódico como El Espacio, no está clasificado dentro ningún estilo existente.

Finalmente, para terminar su charla, Víctor Hugo Villamizar, expresó su gratitud por la invitación que le hizo la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje, y con la frase de reflexión “Solo viven aquellos que luchan y trabajan por lo que quieren alcanzar”, se despidió de INPAHU.