jueves, septiembre 21, 2006

En marcha convenio firmado en el TLC para mejorar la competitividad agricola

Según informó el Ministerio de Comercio, con un seminario de seis días dirigido a multiplicadores del Eje Cafetero sobre el Uso Responsable y Ético de los productos para la protección de cultivos, comienza a ejecutarse uno de los proyectos de cooperación firmados en el marco del Tratado de Libre Comercio negociado entre Colombia y Estados Unidos.

El convenio firmado entre el Gobierno Nacional, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID a través del programa “Mas Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible” – MIDAS, la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y Crop Life Latin America, tiene como objetivo mejorar la producción y la competitividad de productos de exportación como frutas y hortalizas, a través de la capacitación en técnicas de producción especializadas que satisfagan los estándares de inocuidad y calidad que los consumidores de hoy demandan.

La primera fase del proyecto “Buenas Prácticas Agrícolas y manejo seguro de plaguicidas", incluye la realización de tres seminarios de carácter nacional dirigidos a multiplicadores regionales. Los seminarios tienen una duración de seis días, y contarán con la participación de por lo menos 30 asistentes que fueron seleccionados teniendo el trabajo local y regional del sector público y privado.

En el caso del taller para el Eje Cafetero se contará con representantes de los Centros Provinciales, las Secretarias de Agricultura, el Sena, el ICA, el
Centro Latinoamericano de Especies Menores, CENICAFE y Passicol.
Los contenidos de los seminarios responden al trabajo realizado por la Cámara Procultivos de la ANDI, entidad única autorizada por el Gobierno Nacional para capacitar en el manejo responsable de los plaguicidas y a CropLife Latin America, quien puso a disposición el conocimiento y los materiales utilizados en su programa de capacitación en América Latina.
El seminario será dictado en la sede de Comfenalco en Armenia y tendrá una práctica en la Universidad del Quindío el 23 de septiembre. Será inaugurado por Jairo Romero, Director del Programa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de MIDAS, Manuel Guillermo Rico, Director Ejecutivo para la Comunidad Andina de CropLife Latin America. Y Clausurado por María Helena La Torre, Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI.